Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

sábado, 12 de febrero de 2011

ESCENARIOS SOCIALES Y PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS: UN MODO DE ABORDAR LA DIVERSIDAD


El SITEAL publica periódicamente estos cuadernos en los que se analizan en profundidad aspectos específicos de la situación social y educativa de la región. El objetivo principal es identificar tendencias y regularidades a fin de alcanzar un conocimiento más acabado de los procesos que subyacen a la dinámica de los sistemas educativos y a la relación entre educación y sociedad.
En el CUADERNO 06 de SITEAL, Gabriela Itzcovich y Florencia Sourrouille proponen un abordaje territorial a las problemáticas educativas. Considerando que en América Latina conviven distintas realidades —aspectos relacionados con la desigualdad social se entremezclan con problemáticas étnicas, migratorias, etc.— y teniendo en cuenta que la práctica educativa es distinta según la forma en la que se articulan las dimensiones económicas, sociales y culturales, se vuelve relevante conocer el contexto donde está inserta la escuela, ya que estas disposiciones operan como facilitadores u obstaculizadores de lo que ocurre en torno a lo educativo. Dado que lo que se intenta observar es la forma en la que se articulan distintas dimensiones, se acude en este trabajo a una herramienta que permite caracterizar (y no jerarquizar) situaciones diferenciadas, no sólo en términos de gradientes, sino también cualitativamente. En este documento se trabajó con 8 países de la región: México, Guatemala, Honduras, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Perú. A través de un análisis multidimensional se encontraron 8 escenarios diversos tanto desde el punto de vista social como cultural que atraviesan a los países. Cabe destacar que el presente Cuaderno evidencia ciertas necesidades en materia de políticas educativas: cada uno de los escenarios identificados debería abordarse desde su especificidad, a través de estrategias múltiples y diferenciadas a la vez, según las problemáticas presentes en cada contexto.
DESCARGALO AQUI
http://www.siteal.iipe-oei.org/boletin/uti/download_attach.asp?TipoDownload=BOLETIN&ArchBoletin=31/SITEAL_Cuaderno06_20101101.pdf

No hay comentarios: