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sábado, 2 de abril de 2011

Articulación entre Nivel Inicial y 1º EGB

Articulación :Palabra muy promocionada  en el medio escolar. “Debemos trabajar para lograr una buena articulación entre los distintos niveles.”  Lo leemos y lo reconocemos, lo sabemos, pero no siempre lo logramos. Muchas veces nos preguntamos por donde comenzar.

Por: Patricia Barrera de Repetto, Directora Editorial Hola Chicos : Comencemos por analizar el significado de la palabra según el diccionario “articular ”es la unión entre dos piezas rígidas, de un mismo instrumento ,que permita un movimiento relativo entre ellas.
En educación sería: lograr un pasaje entre los distintos niveles educativos paulatino y sin cambios abruptos.
La escolaridad es un todo que se divide en  distintos niveles o ciclos mas o menos rígidos, según cada institución. Estos niveles  se desarrollan guiados por distinto personal directivo y muchas veces en distintos edificios. Esto hace imprescindible la creación de un proyecto institucional, que sea consensuado, discutido y vivenciado con alto nivel de compromiso por parte de todo el personal. El proyecto institucional aclarará cuales son los objetivos fundamentales de la institución, y creará  una coherencia interna que facilitará el intercambio al comenzar a hablar sobre articulación.
La articulación debe estar integrada a nuestro quehacer diario.
 La articulación no se puede lograr en un mes, o dos, debe ser un objetivo permanente.
Debemos conocer como se trabaja en los distintos niveles, tanto en el nivel anterior como en el siguiente  y así  poder discutir y desarrollar estrategias que favorezcan  el pasaje de nivel a nivel.
Nuestra educación está muy sectorizada, el Nivel Inicial y EPB son, generalmente, mundos diferentes donde no siempre el diálogo fluido  es lo mas frecuente.
Si la jardinera se acerca un poco  a EPB podría comprender su forma de trabajo y preparar a sus alumnos para ello, y si la maestra de EPB se acercara al Nivel Inicial podría rescatar actividades, recursos y estrategias que sin duda le facilitaría a ella el manejo de grupo y a los chicos el pasaje de un nivel a otro.
 El objetivo de este artículo es ayudar a que todos tomemos conciencia de la importancia de lograr una buena articulación entre el Nivel Inicial y EPB, habiendo comprobado que esto redunda en una mejor adaptación de los chicos al nuevo nivel y como consecuencia en un mejor rendimiento escolar.
Algunas pautas para tener en cuenta:
  • Realizar reuniones con los directivos y docentes de los niveles a articular.
  • Conversar sobre el proyecto institucional y sus objetivos.
  • Interiorizarse sobre la forma de trabajo de los docentes en los distintos niveles de enseñanza.
  • Buscar similitudes y diferencias entre ambos.
  • Trabajar estos aspectos para encontrar estrategias de articulación
  • Definir actividades que la favorezcan:
  • Que la maestra de EPB visite el jardín y sea entrevistada por los chicos
  • Visita de un alumno de 1º que cuente su experiencia.
  • Trabajar con útiles que utilizarán en 1º para familiarizarse con ellos y con su cuidado.
  • Invitar a los padres y/o hermanos para que cuenten sus experiencias de 1º
  • Que la maestra de 1º EPB visite el jardín y cuente un cuento
  • Visitar EPB y conocer a todo el personal y las instalaciones
  • Visitar 1º EPB y compartir clases
  • Compartir algunas actividades gráficas y recreativas
  •  Implementar la utilización de algún material en el Nivel Inicial que sigamos utilizando en 1º EPB.Esto dará seguridad y confianza a los chicos ya que al saber que seguirán utilizando ese mismo cuaderno o libro al comenzar las clases la adaptación será mucho mas fácil.
  • Que los chicos de 1º presencien el acto de graduación de Nivel Inicial y participen del mismo por ejemplo con alguna canción.

Estas son solo una pequeñísima muestra de las actividades que podemos realizar. Cada docente evaluará su grupo y su institución y creará nuevas que se adapten a su realidad.
Al leer este artículo ya se evidencia que está presente el interés por  lograr una buena “articulación” y ese es justamente el punto de partida. Sólo nos resta comenzar.

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