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jueves, 14 de abril de 2011

BIBLIOTECAS PÚBLICAS COMUNITARIAS

La fuerza de la concertación para construir ciudadanía
María Victoria Londoño      Margarita Londoño
FUNDACIÓN CARVAJAL / CALI, COLOMBIA
viclon@fundacioncarvajal.org.co      malondono@uniweb.net.co
Introducción. En Cali, la segunda ciudad de Colombia, la problemática de la calidad educativa constituye el principal factor a resolver para que el acceso a la educación se convierta en un factor de cambio social y equidad. La ciudad no ha podido vencer los problemas estructurales que deterioran la calidad de vida de su población, como son la baja oferta de apoyos para la educación, la falta de capacitación del profesorado, el escaso acceso a la tecnología informática, además de la poca participación comunitaria.
Hasta hace pocos años, las bibliotecas de Cali contaban con muy bajo nivel de servicio y de dotación, y sobre todo con un escaso reconocimiento de su potencial para mejorar las oportunidades de desarrollo de su población.
Diversos estudios, entre ellos el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la UNESCO (Santiago de Chile, 2000), coinciden en señalar que el acceso a libros y a oportunidades de información son factores fundamentales para el cambio hacia una educación niveladora de oportunidades sociales. En este sentido, las bibliotecas públicas cumplen un papel fundamental en la conformación de la identidad, la promoción de la participación ciudadana y la transformación social.
Con base en este principio, en 1989 se creó la Red de Bibliotecas Comunitarias para la ciudad de Cali, Colombia, con la participación activa de sectores públicos, privados y comunitarios, liderados por la Secretaria de Cultura y Turismo de la alcaldía en coordinación con el Banco de la República y la Fundación Carvajal.
Después de catorce años de funcionamiento, la Red ha empezado a dar frutos indiscutibles en la consolidación de una política pública dirigida al mejoramiento de la calidad de la educación con un importante ingrediente de participación ciudadana. Actualmente el municipio de Cali cuenta con un modelo de intervención social hacia la educación de gran apropiación por parte de la comunidad.
En el programa convergen la alcaldía, la Fundación Carvajal y las juntas de acción comunal de los sectores atendidos por el programa, además de otras instituciones nacionales e internacionales que aportan conocimientos y recursos para su fortalecimiento y operación.
La Red está conformada por 41 bibliotecas ubicadas en 30 barrios y 11 corregimientos rurales, todos pertenecientes a la ciudad de Cali; las bibliotecas cuentan con material bibliográfico y personal capacitado para atender a una comunidad de casi 700 mil personas, en una ciudad que supera los dos millones de habitantes. Opera con una administración descentralizada en cada barrio donde se encuentra la biblioteca, pero se orienta y coordina centralizadamente bajo la dirección de la Fundación Carvajal y la Dirección de Cultura del municipio.

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Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos
en América Latina y el Caribe (CREFAL). (C) 2004.

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