Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

lunes, 18 de abril de 2011

un recurso efectivo en la lucha contra el SIDA

LA RADIONOVELA EDUCATIVA
Amores entre el río y la playa
un recurso efectivo en la lucha contra el SIDA
Juan Carlos Meijueiro
XOCHIQUETZAL, CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES, AC / VERACRUZ, MÉXICO
xqcesac@infosel.net.mx
Introducción. Tal y como ocurre en el resto del país, en el estado de Veracruz no se han realizado campañas masivas de educación sobre salud sexual. Las campañas realizadas se han limitado a informar, y en ningún caso se ha tomado en cuenta el contexto cultural de la región. Todo ello representa una carencia notoria.
En 1995 XochiQuetzal decidió generar acciones que incidieran en la concientización y cambio de actitudes del sector poblacional más afectado por el problema del SIDA y su prevención, esto es, los y las jóvenes entre los 15 y los 25 años de edad, incluyendo los varones jóvenes que tienen sexo con otros hombres y con mujeres.
La forma adoptada fue una radionovela educativa llamada Amores entre el río y la playa. Este proyecto cuenta con apoyos de la Fundación Ford, la Asociación Mexicana de Población, las radiodifusoras del estado de Veracruz y la Agencia Interamericana de Desarrollo.
ACTIVIDADES. Se realizó una investigación cualitativa basada en observaciones etnográficas y entrevistas individuales y grupales a profundidad en dos poblaciones de la costa veracruzana, incluyendo análisis del discurso de los participantes. Esta investigación estuvo encaminada a obtener información significativa sobre la cultura socio-sexual de jóvenes de ambos sexos así como sobre las costumbres y cultura cotidiana de la población en general, incluyendo las características biogeográficas de las dos comunidades. También se hicieron consultas con diversas personas y grupos sociales de las mismas localidades.
Los equipos de investigación y de comunicación identificaron temas y problemáticas de interés para el desarrollo de la radionovela. La sinopsis inicial fue realizada por el guionista y fue enriquecida mediante el análisis crítico del equipo de investigación.
Se realizó una prueba piloto con los primeros capítulos de la radionovela. Esta prueba incluyó nuevas visitas a las comunidades para entrevistar a quienes habían escuchado dichos capítulos.
El impacto educativo de la radionovela fue evaluado en grupos de estudiantes de tercero de secundaria y primero de bachillerato de tres ciudades costeras del estado: Tuxpan (región norte), Boca del Río (región centro) y Agua Dulce (región sur). La evaluación se realizó mediante grupos de discusión en los que los participantes tuvieron oportunidad de contestar un instrumento sobre conocimientos, actitudes y comportamientos antes y después de haber escuchado los diez capítulos. Se tomaron en cuenta los resultados obtenidos tanto en grupos control como en grupos experimentales. También fueron realizadas entrevistas individuales y grupales.
CLIK AQUI PARA DESCARGAR Y SEGUIR LEYENDO

Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos
en América Latina y el Caribe (CREFAL). (C) 2004.

No hay comentarios: