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domingo, 15 de mayo de 2011

CITAS DE FRANCESCO TONUCCI


"... los maestros deberían aprovechar los momentos de libertad

y juego de los chicos para observarlos, ver los aspectos de su 
carácter y las actitudes que normalmente en clase no se revelan.
(...) no para usarlas contra ellos, sino para conocerlos más".


"Los chicos tienen que llegar a la escuela con los bolsillos llenos,

no vacíos, y sacar sus conocimientos para trabajarlos en el aula.
(...) El trabajo empieza dando la palabra a los niños. Primero se 
mueve el niño; recién después el maestro. El maestro tiene que 
conocer lo que saben los niños antes de actuar, porque si se 
procede antes, seguro hace daño. (...) Si fueran escuchados, los 
niños podrían llevar a la escuela su propio pensamiento. Lo normal
es que un niño que tiene una inteligencia práctica, hábil con las 
manos y que puede desarmar un motor, para la escuela no vale
nada. Vale sólo si sabe elaborar lógicamente datos. Esa clasificación 
no tiene sentido. Esa actitud selectiva, de que hay pocos lenguajes 
importantes y de que los demás no valen nada, conducen al niño al fracaso".


"La escuela utiliza la desconfianza y eso produce una evaluación

negativa basada en lo que el chico no sabe hacer. Apoyándose
sobre lo que sí sabe hacer bien, la escuela debería motivarlo a 
recuperar y a ganar lo que no tiene como una conquista. (...)
La escuela transmisiva supone que el niño no sabe y va a la 
escuela a aprender, mientras el maestro enseña a quien no sabe.
Esa es una idea infantil, que piensa al niño como un vaso vacío,
mientras el maestro vierte conocimientos que llenan al niño
gradualmente. (...) El niño sabe y es competente y va a la escuela
para desarrollar su saber".


"La escuela debe ser capaz de leer la realidad concreta que

rodea al niño. La geografía es la de su barrio; la historia, la de su familia".


"El nacimiento de las democracias occidentales y el desarrollo 

industrial exigen de la escuela una formación elemental, una 
alfabetización masiva. Lo exigen porque, si la democracia significa
gestión popular del poder, cada ciudadano podrá participar en ella 
en la medida en que se disponga de instrumentos para informarse,
expresarse, discutir".


"La escuela no cambia, continúa siendo de complemento, permanece

la selección aunque desplazada hacia los niveles superiores, los institutos, 
las universidades y el trabajo; sube el porcentaje de analfabetismo
funcional, es decir, el número de los que nunca utilizan los instrumentos
culturales más elementales propuestos por la escuela: la lectura y la escritura".


"El problema es más profundo y continúa latente bajo las diversas

formas estructurales y metodológicas: la escuela de todos no se ha 
convertido en la escuela para todos".

"Ahora que todo el mundo va a la escuela son muchísimos menos 

los que pueden encontrar en su familia las necesaria bases-modelos 
culturales".


"Una escuela que quiera ser realmente una escuela de todos y 

para todos, debe preocuparse por ofrecer a todo el mundo aquellas
bases, aquellas motivaciones
aquellos modelos culturales imprescindibles para construirse un
patrimonio de conocimientos,
de habilidades, de competencias".


"Paradójicamente, podríamos afirmar que tienen éxito en la escuela

los que no la necesitan. La escuela, que debería contribuir a introducir
la igualdad entre los ciudadanos, por el contrario alimenta las diferencias".


"En la institución escolar no ha cambiado nada porque se ha

dejado completamente al margen de este proceso de
transformación a los profesores".


"Nuestra escuela hoy vive prácticamente en la "ilegalidad",

en la incapacidad de aplicar sus propias normativas y con el 
temor de que aparezcan otras nuevas, aún más avanzadas".


"Una reforma real de la escuela debería nacer de los que trabajan

en ella, como exigencia de nuevos niveles profesionales, para la  
construcción de los cuales deberían utilizarse todas las energías 
actualmente disponibles".

"Un proyecto que mire hacia el futuro, hacia el siglo XXI, debería
examinar tres aspectos: a) El papel de la escuela y su relación con
la realidad del exterior; b) El método escolar: relación
enseñanza-aprendizaje; c) El docente: su función y su formación".


"La escuela asume el papel de entidad educativa por antonomasia, amplía
su duración y multiplica objetivos y actuaciones. Las familias piden a la 
escuela que dé más y que compense las deficiencias familiares y sociales.
La escuela se convierte es un lugar de sociabilización, de recuperación, de terapia..."


"El profesor no es el saber sino el mediador del saber".


"La escuela disfruta de la diversidad. Los puntos de vista distintos constituyen el
motor indispensable de la acción educativa: ponen de manifiesto contrastes o  
contradicciones, solicitan comparaciones progresivas y profundizaciones posteriores".

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