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miércoles, 17 de agosto de 2011

PROYECTO DE INCLUSION

Programa Virtual de Igualación de Oportunidades
MARCO CONCEPTUAL: Planteamiento Inicial:
Una de las críticas más severas que se realizan en la actualidad a la Educación Superior es la falta de equidad de los mecanismos de ingreso a las universidades venezolanas, los cuales están dejando fuera del sistema a los aspirantes provenientes de los estratos sociales de más bajo nivel económico del país.

Esta situación se ve reflejada en los resultados de una investigación adelantada en el país por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y el Núcleo de Directores de Bienestar Estudiantil, llamada "Perfil Nacional del Estudiante de las Universidades venezolanas", quienes determinaron que el ingreso a la educación superior según estrato socio-económico no ha variado demasiado en los últimos 3 años: "lo que llamamos clase alta se mantiene más o menos igual; la media alta agrupa a 60% [...]; y las clases marginal y baja conforman un grupo más o menos estable [...]Revertir esta realidad que supone una marginación creciente de enormes contingentes de la población por razones socioeconómicas, implica no solo atender importantes causas de índole social, sino también las consecuencias que se vislumbran en la inadecuada preparación que tienen los bachilleres egresados de esos sectores sociales, situación que se refleja en los bajos índices académicos que obtienen en las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

En este sentido, la “APEAC”(Institución que represento y que impulsa el proyecto) como institución comprometida con el devenir educativo y con la posibilidad de ofrecer mejores ambientes y oportunidades de aprendizaje que incrementen el ingreso a la educación superior, desarrollan en la actualidad el proyecto "PROVIO": Programa Virtual de Igualación de oportunidades de ingreso a la Educación Superior, como una alternativa para la igualación de oportunidades a bachilleres sin cupo, basada en los inmensos beneficios que aportan las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación a la Educación.

PROVIO está concebido como un curso on-line creado con el objetivo de brindar a bachilleres sin cupo, herramientas teóricas y prácticas que les permita mejorar las competencias requeridas para el ingreso y permanencia en la Educación Superior. 
El curso contempla actividades dirigidas a la atención de cuatro pilares fundamentales:
• Construcción, nivelación y consolidación de saberes en áreas de índole académico, específicamente en Matemática y Comprensión de la Lectura. (Aprender a conocer)
• Desarrollo de habilidades sociales que permitan potenciar la capacidad/poder de las personas para dirigir su propio destino e implicarse en la vida de distintas comunidades, a través del conocimiento y práctica de técnicas de Liderazgo y de Organización y Producción Social. (Aprender a ser y a convivir)
• Uso activo de estrategias para aprender a aprender como herramienta que permita el reconocimiento de las fortalezas y debilidades personales en la adquisición y construcción del conocimiento individual y colectivo, así como el razonamiento crítico. (Aprender a conocer y hacer)
• Desarrollo de capacidades y habilidades para el manejo de las tecnologías de información y comunicación como herramienta que promueve la valoración y uso del conocimiento y facilita la participación protagónica.

El abordaje simultáneo e integrado de estás áreas de trabajo permitirán no solo elevar la posibilidad de ingreso y permanencia en la Educación Superior, sino también el fortalecimiento de las capacidades individuales e intrapersonales vinculadas al fomento y movilidad del capital social de las comunidades en donde los bachilleres participen.

Objetivos del Programa:
• Igualar las oportunidades de ingreso a la educación superior, a bachilleres provenientes de bajos estratos económico, nivelando las competencias académicas necesarias para entrar con éxito al sector universitario.
• Contribuir al desarrollo de habilidades socio-cognitivas y socio-afectivas que propicien el emprendimiento personal como herramienta de impulso para la participación protagónica en la organización y desarrollo de su comunidad.
• Promover el desarrollo de valores como el respeto, la flexibilidad, la ética, la autonomía y el compromiso con el trabajo colaborativo y la organización social.
• Valorar el uso de las nuevas tecnologías (NTIC) mediante actitudes positivas frente al autoaprendizaje que los lleve a explorar y descubrir las posibilidades de las mismas en la construcción de valiosas competencias personales y de alto impacto social.

Naturaleza y Alcance del Proyecto.
Se pretende que sea un proyecto de carácter permanente, a largo plazo, que incluya la formulación de estrategias, acciones y lineamientos, diseño e implementación de interfaz, contenidos y sistemas y su puesta en marcha, adecuación y supervisión de su uso e integración. El mismo pretende dar cumplimiento al Decreto 825 de la Presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela que dicta:
…Artículo 8°: En un plazo no mayor de tres (3) años, el cincuenta por ciento (50%) de los programas educativos de educación básica y diversificada deberán estar disponibles en formatos de Internet, de manera tal que permitan el aprovechamiento de las facilidades interactivas, todo ello previa coordinación del Ministerio de Educación.


Principales Beneficiarios:
Los beneficiados directos de la implementación del proyecto serán:
• Los jóvenes y adultos egresados del bachillerato provenientes de bajos estratos sociales del país, aspirantes a ingresar a la Educación Superior, de comunidades capitalinas y del interior del país.
• Docentes especialistas de diferentes áreas con más de 10 años de experiencia, quienes incorporarán el uso de NTIC en su actuación profesional.
• Las diferentes instituciones de Educación superior que se beneficiaran de contar con bachilleres con competencias adquiridas para el logro de un aprendizaje exitoso en su formación universitaria.
• Las comunidades de origen de los bachilleres participantes: beneficiados con ciudadanos preparados para liderar, organizar y promover proyectos de acción social en beneficio del colectivo.
• Las instancias Ministeriales y/o Instituciones Patrocinantes: que acompañarán un proyecto que permitirá visualizar la importancia que tiene la igualación de oportunidades para el ingreso a la Educación Superior y la formación en tecnología para mejorar el desempeño de los bachilleres aspirantes, sus comunidades, docentes y el resto del personal participante.
Requerimientos Preliminares de Recursos Humanos.
Juan Moisés Lares G: Consultor TI. Experiencia multimedia, Web. y Diseño Instruccional.
Marianicer Figueroa: Psicólogo, docente de UPEL Especialista Diseño Instruccional, Web y multimedia.
Marni Vásquez: Docente experiencia multimedia, Web, digitalización y creación de contenidos.
Teresa Villalobos: Docente especialista, en manejo, creación y corrección de textos.
Manuel Fernández: Programador multimedia y Web, manejo de Tool-Book, Html, Php, Apache, Linux Suse.
Rafael Vegas: Centro De Estudios E Investigaciones Para El Desarrollo Alternativo CEIDA. Ing. Agrónomo, Especializado en Desarrollo Comunitario.
Javier Ramos: Centro De Estudios E Investigaciones Para El Desarrollo Alternativo CEIDA Docente de UPEL Barquisimeto.
Funcionarios varios de APEAC y CEIDA disponibles para ejecutar las acciones operativas que requiera el proyecto.

Recursos disponibles para el proyecto.
 Instalaciones y recursos físicos e informáticos de APEAC (incluye 45 equipos de cómputos).
Aulas de las Escuelas Bolivarianas.
Centros Bolivarianos de informática y telemática de las Escuelas Bolivarianas. CBIT.
Infocentros.

Responsabilidades.

Rendimiento de Cuentas: Los consultores y ejecutores rendirán cuentas y deberán entregar reportes de progreso a la persona que éste designada por los Organismos y/o Instituciones patrocinantes del proyecto
Responsable del Proyecto: El responsable del proyecto es Juan Moisés Lares, encargado de:
• Coordinar y supervisar las acciones del personal de la APEAC, ejecutadas por Marianicer Figueroa, Marni Vásquez, y de Manuel Fernández.
• Favorecer el intercambio continuo de información con los representante de los Organismos y/o Instituciones patrocinantes del proyecto y mantener espacios abiertos para su integracional mismo..
• Coordinar y supervisar las acciones conjuntas de las diferentes instancias participativas en el desempeño y realización de las tareas asignadas dentro del proyecto.
• Rendir informes mensuales del progreso del proyecto, al representante designado por parte de los Organismos y/o Instituciones patrocinantes del mismo.
• Formulación e implementación de estrategias para el adecuado funcionamiento del proyecto, producto de la supervisión y el monitoreo constante del mismo.
• Análisis del rendimiento y evolución del proyecto.
Responsabilidades de la APEAC y sus miembros:
• Activar y poner en marcha el Servidor de contenidos académicos (Aula Virtual)
• Colaborar y participar en el proyecto a través de reuniones mensuales con las coordinaciones internas de la Asociación y con las diferentes instancias involucradas en el mismo (Patrocinantes, Instancias del Gobierno) con el fin de discutir el avance y los indicadores de rendimiento que va arrojando el proyecto y el rumbo de los trabajos y sus planteamientos. Este análisis deberá presentarse en informes mensuales de trabajo.
• Facilitar recursos: Área y espacio de trabajo con computadores con acceso al Internet y software de diseño y ofimática instalados.
• Facilitar información y materiales diseñados por la asociación a las instancias que lo requieran, para la evaluación y en caso necesario, reformulación de los mismos.

Responsabilidades de los Organismos y/o Instituciones patrocinantes del proyecto:
• Supervisar el desarrollo general del proyecto.
• Suministrar los recursos para la cristalización del programa: viáticos, puesta a punto del servidor, entrenamiento de la primera corte de docentes.
• Subsidiar el pago del servidor de e-learning.
• Contratar el personal docente. Asumir sus honorarios profesionales.
MARCO TEÓRICO DEL PROYECTO PROVIO:

La educación es uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema democrático suscrito a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Venezuela, no escapa a ese acuerdo, por ello, es imperativo para la realidad político-social del país que la Educación sea accesible a todos los venezolanos tal y como está establecido en el párrafo 1 del Artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos, la cual proclama que:
 
cita:
Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”.


En el texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela se refleja el compromiso de la nación con la declaración, cuando plantea que la educación es un tema de primer orden al ser considerado un proceso fundamental para lograr en el pueblo la incorporación de valores superiores como: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político.

La profundización de la verdadera democracia supone la efectiva prioridad de la educación, no sólo desde su configuración como un bien público, sino también como espacio que impulse y genere justicia social. Conforme a este principio de justicia social, la equidad en la educación debe entenderse como la propagación de sus beneficios sin “ninguna discriminación fundada en la raza, el sexo, el idioma, la religión o en consideraciones económicas, culturales o sociales, ni en incapacidades físicas” (UNESCO, 1998).

La igualdad en las condiciones y oportunidades educativas que se brinden a los venezolanos para acceder a diversos niveles del sistema educativo y para la obtención de logros educativos durante su trayectoria, resultan absoluta e imperantemente necesarios para el aprovechamiento de nuevas oportunidades educativas y sociales (Téllez y González, 2001) y por lo tanto para reinvindicar a la educación como la base de todo sistema verdaderamente democrático.

En este sentido, la Educación sustentada en estrategias de equidad, debe abrir sus puertas para lograr la adquisición, construcción y consolidación, no solo de conocimientos académicos de gran utilidad para la vida, sino de aquellos saberes que nos permitan conocer y redimensionar nuestra esfera como seres que aprendemos, convivimos con otros y ejecutamos acciones en beneficio personal y del colectivo.

El proyecto “PROVIO” se enmarca en este marco situacional, como una estrategia que estimula la democratización de la educación, generando en bachilleres de bajos recursos, competencias académicas más equitativas para su ingreso a la educación superior, así como herramientas que contribuyan a su desarrollo personal y lo orienten hacia la afirmación del interés público y de valores como “la libertad, la tolerancia, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la preservación del medio ambiente, la solidaridad y la cultura de la paz” (Tünnermann, 2000:217). Se trata entonces de generar un espacio de emancipación y reconocimiento de sus posibilidades como ciudadanos protagónicos de su destino y de los destinos de sus comunidades.

En este sentido, PROVIO necesariamente debe fundamentarse en paradigmas educativos que rompan con las tradicionales barreras de la educación y que promuevan la verdadera gestión y construcción del conocimiento, así como la identificación y valoración de las múltiples vías que tenemos para aprender y para apoderarnos de nuevas formas de vida a través del desarrollo de habilidades y competencias personales y profesionales, siempre adaptadas a sus realidades y necesidades como ser social.

La asunción de un paradigma que sustente al PROVIO, que dé respuesta acertada a esta realidad implica la revisión de las nuevas posibilidades de oferta educativa que están emergiendo en el campo educativo. Existen experiencias de instituciones que al no restringirse a la metodología tradicional presencial del salón de clases en horarios forzados presentan nuevas y novedosas oportunidades educativas ampliando su espectro del mercado. Localmente tenemos la experiencia de la Universidad Simón Rodríguez y la del Tecnológico de Monterrey donde se desarrollo un programa conjunto a nivel de postgrado haciendo uso de las NTIC que abarcaba la zona oriental de Venezuela. Otras experiencias se desarrollan en la Universidad de Carabobo y otras instituciones privadas como la UNE y La UCAB que han basado sus lineamientos hacia el uso de las NTIC en la importancia de romper los obstáculos en cuanto a distancia y horario que implican la educación presencial.

Tomando en cuenta que el proyecto PROVIO pretende aportar soluciones al problema de la inequidad y la falta de democratización en el ingreso a la educación superior, apostamos por la incorporación y uso de las nuevas tecnologías como herramienta que permite que la Educación esté disponible, sea accesible y esté al alcance de las personas. Estas tres condiciones parecen posibles de cumplir a través del uso eficiente de las TICs y de la Internet, tal como se determinó en el último evento de Universidades virtuales de América Latina y el Caribe realizado en Quito en Febrero del 2003.

Ahora bien, uno de los grandes interrogantes en proyectos ligados al uso de las NTIC está en la definición de las estrategias de aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual.

En cuanto al modelo pedagógico planteado en la creación de Provio establece como premisas los siguientes pilares teóricos:
• Los principios psico-sociológicos y culturales del aprendizaje centrados en el estudiante (constructivismo, cognocitivismo, interaccionismo; véase Bruner, 1997; Werstch, 1999)
• El desarrollo de estrategias metacognitivas (Ríos,1992; Pogglioli,1996)
• Lineamientos del aprendizaje colaborativo para la construcción social del conocimiento, específicamente las tendencias del ACAC. (Aprendizaje Colaborativo asistido por computadora).
• Fundamentos del Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1983; Diaz Barriga, 2001)

El uso de aulas virtuales de aprendizaje construidas bajo estos lineamientos teóricos implican concebir el rol del estudiante como un ente activo, constructor de saberes, que interactúa con los contenidos según sus necesidades y su estilo de aprendizaje, toma decisiones sobre el proceso a seguir según el ritmo que requiere para aprender, trabaja en equipo con otros compañeros de otros lugares, es más activo en preguntas y obtención de ayuda, y lo más importante: "Tiene más responsabilidad y autonomía sobre su propio aprendizaje".

Con la actuación protagónica del estudiante en el entorno virtual de aprendizaje, el rol del profesor inevitablemente cambia para convertirse en un diseñador y facilitador de ambientes de aprendizaje conflictuadores y en un asesor de procesos. No es sólo un profesor expositor. Desde esta perspectiva, el profesor también es aprendiz. Es el experto en contenidos, pero no es su responsabilidad el exponerlos como en los cursos de modelo presencial.


Queremos también proponer la validación de materiales con los estudiantes, bajo la consideración que PROVIO será un proyecto inacabado. Sin la participación de los participantes del curso, en el diseño de los materiales del currículo y del entorno virtual, no se estaría cumpliendo con los principios de democratización, flexibilidad, pertinencia, pertenencia y articulación así como contextualización, exigidas desde las nuevas tendencias curriculares, propuesta en este texto.

Definición del Entorno de Acción.

Marco Social:
En Venezuela, el análisis de las estadísticas de ingreso a la educación superior son el reflejo de la gran inequidad social que viene marginando centenares de venezolanos de las posibilidades de realizar estudios de tercer nivel. Así, por ejemplo, según el último proceso de asignación de cupos que realizó la Oficina de Planificación del Sector Universitario del Consejo Nacional de Universidades (OPSU-CNU), el 57,33% de los estudiantes que lograron ingresar a la Universidad Central de Venezuela (UCV) proviene del nivel socioeconómico medio alto y 21% del nivel medio bajo. En la Universidad del Zulia, las cifras son de 57,94% y 38,09%; en la Universidad de Carabobo 76,05% provienen de la clase media alta y 20% de la media baja y en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (D.F.) esas cifras se ubican en un 42,58% y 17% respectivamente. Según el mismo informe:
cita:
"De los 100 mejores índices, 58 estudiantes provenían de colegios privados, 25 de colegios públicos, y de 16 se desconoce esta información. De los once estudiantes con mejores índices académicos correspondientes al Distrito Federal y al estado Miranda, ninguno egresó de una institución oficial, pues los estudiantes provenían de [...] colegios privados".


La base de la inequidad sobre la que se asienta el sistema educativo venezolano está relacionada con los efectos reproductores de la pobreza que tiene el propio sistema, cuando no se implementan los mecanismos adecuados para su superación. Así lo afirma el sociólogo Jesús Alberto Pérez, al identificar la relación entre los distintos grupos sociales y el sistema educativo como uno de los mecanismos generadores de desigualdad y reproductores de la pobreza:
cita:
"...Por diversos factores, la desigual distribución del ingreso es en parte el reflejo de un acceso desigual a las oportunidades de estudio, entre familias con diversas condiciones socioeconómicas..."


Podría incorporarse a este análisis un Marco Cultural que ha llevado a la población de bajos recursos a pre-establecer limitaciones personales anulando toda posibilidad de elevar su preparación académica y por ende su calidad de vida en el futuro. Esta situación se ve reflejada en la gran cantidad de bachilleres provenientes de estratos económicos bajos, que no demandan su ingreso a la Educación Superior, ya sea por ingresar primeramente al mercado laboral o porque culturalmente las universidades no ofrecen alternativas llamativas que ayuden a satisfacer las múltiples necesidades de esa población.

A esto se le suma que los Modelos Pedagógicos actuales que caracterizan a la educación preuniversitaria y al entorno universitario, que no han permitido que los bachilleres de bajos recursos económico, piensen en la Educación Superior como parte de su proyecto de vida debido a la rigidez y a la poca pertinencia social de un proceso educativo desligado de las necesidades de los jóvenes y de la sociedad en general.

En la actualidad esta triste realidad es objeto de análisis por diferentes sectores gubernamentales que han mostrado interés para impulsar estrategias que modifiquen las estadísticas que hasta hoy en día definen el sistema de ingreso a la Educación Superior. Las universidades Nacionales han empezado a realizar diferentes programas de atención a los bachilleres aspirantes, resaltando entre ellos el Programa “Samuel Robinson” de la U.C.V. y el programa “PIO” de la U.S.B. Recientemente el Gobierno Nacional, en un esfuerzo por atender a la gran cantidad de bachilleres sin cupo en el país, está definiendo nuevas políticas de ingreso a la educación superior a través de lo que se ha denominado el “Plan Sucre”.

Con el Programa Virtual de Igualación de Oportunidades (PROVIO), pretendemos sumar nuevas vías que permitan superar el marco social actual de la situación nacional con respecto al ingreso a la Educación Superior, atendiendo las posibles deficiencias académicas de los participantes, así como incrementando sus posibilidades de emprender nuevos paradigmas de vida que ayuden a mejorar su futuro como ciudadano protagonista de una sociedad.

Marco Legal:
El Programa Virtual de Igualación de Oportunidades PROVIO se sustenta en las siguientes normativas legales venezolanas: la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, las Líneas Generales de las políticas estudiantiles del Ministerio de Educación Superior Plan de acción 2003-2007, el Plan Nacional de Tecnologías de Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como en el Decreto 825 de la Presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela.

- Constitución Nacional: artículos 102, 103, 106 y 109:
En la Constitución Nacional se establece el servicio educativo como un derecho ciudadano y una responsabilidad indeclinable del Estado venezolano. Se estipula también que este derecho a la educación supone la prestación de un servicio de calidad que el Estado deberá garantizar, para lo cual supervisará el proceso educacional, a fin de asegurar la calidad del mismo.

Ley Orgánica de Educación en sus artículos 2, 3, 4 que define a la Educación como derecho irrenunciable y permanente de las personas y como medio de mejoramiento de la comunidad y factor primordial del desarrollo nacional.

- Políticas Estudiantiles del M.E.S. Plan de Acción 2003-2007: En su Política 1 establece líneas de acción que garanticen la equidad en el acceso a la educación superior. Se plantea como estrategia la nivelación de conocimientos y el desarrollo de competencias básicas en los bachilleres aspirantes a ingresar a la educación superior, para enfrentar con éxito el tránsito hacia estudios de tercer grado. De igual forma plantean la necesidad de buscar alternativas educativas más allá de las tradicionales tal como sugiere la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI al incluir la posibilidad de aprender a distancia.

-Plan Nacional de Tecnologías de Información del M.I.C.T, 2001[/b]: establece entre sus líneas estratégicas la introducción masiva de las NTIC en el sector Educación.

-Decreto 825 de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela que dicta en su artículo 8°:
 
cita:
“En un plazo no mayor de tres (3) años, el cincuenta por ciento (50%) de los programas educativos de educación básica y diversificada deberán estar disponibles en formatos de Internet, de manera tal que permitan el aprovechamiento de las facilidades interactivas, todo ello previa coordinación del Ministerio de Educación”.



Nota: La formulación de este proyecto corresponde a Marianicer Figueroa, Marni Vasquez y Moises Lares, de la Asociación para la Enseñanza Asistida por Computadora de Venezuela.
 

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