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miércoles, 10 de agosto de 2011

PROYECTO DE TIC Y REDACCION


"Las TIC y la enseñanza de la Lectura y la Redacción en el Bachillerato".
Estrategia de TIC en la Educación.

1. MARCO CONCEPTUAL

La comunicación es un proceso por medio del cual dos individuos intercambian información a través de un medio o canal en un contexto o situación con un objetivo común para ciertos fines. A diferencia de la información que es una mera transmisión de datos, la comunicación es dialógica. En nuestro caso esos individuos serán por supuesto el asesor y los estudiantes en una situación en la que los estudiantes no serán siempre pasivos u oyentes, sino activos, y colaborativos. Por lo tanto, la pregunta ahora sería: ¿De qué manera convergen la información, la comunicación y las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la lectura y la redacción?

En el contexto actual es importante distinguir lo que son datos, de lo que es información y de lo que son conocimientos. Los datos son conjuntos de referencias que están catalogados o clasificados. Por ejemplo, la Internet por si misma es un gran banco de datos, es una gran biblioteca mundial «virtual», interconectada y diseminada geográficamente, cuyos documentos puede consultar cualquier persona que posea una computadora, un mecanismo de comunicación (módem) y un teléfono.

La información es una serie de datos que es usada con diferentes finalidades: aprender, comprender, transformar, etc. La Internet informa, pero no transforma; la información que se encuentra almacenada en Internet y que está en constante actualización sólo sirve para aprender y en algunos casos comprender. En el caso del curso de Taller de Lectura y Redacción en el que voy a implementar TICs, se busca que el estudiante construya redes de conocimiento interdisciplinario, entrelazando fragmentos de un todo, para que pueda realizar una lectura de la realidad e interpretar el mundo.

Los medios de información son meros vehículos que proporcionan instrucción: libros, periódicos, revistas, videos, audios, Internet, etc. Los atributos de un medio son sus capacidades, siempre presentes para ser usadas para influir en el aprendizaje de los estudiantes.

Aquí es donde el modelo comunicativo habrá de mostrar todas sus posibilidades ya que la información disponible en esta modalidad y que estará en Internet deberá convertirse en un proceso interactivo y dialógico con un constante ir y venir de mensajes.

Ya habíamos mencionado que una abundancia de información no es necesariamente de gran beneficio por sí misma. De hecho, esta explosión de información ha producido una correspondiente necesidad de procesamiento de información para lograr los resultados deseados. Los asesores en línea deben entonces propiciar que los estudiantes no sólo lean la información sino que sean capaces de comprenderla y utilizarla. Para ello, el diseño instruccional del material en línea auxiliará a los estudiantes en este aspecto.

El estudiante de esta modalidad deberá inclinarse al diálogo en un plano de igualdad con asesores y compañeros, en la búsqueda del conocimiento. Deberá también tener capacidad de compartir experiencias, relacionarse con los demás y trabajar en equipo; así como ser capaz de desarrollar un proceso de autoevaluación.

Por su parte, el asesor deberá tener un rol que complemente esto y lo apoye, que no lo obstaculice; deberá quedar claro que su función es orientar y promover la interacción darle orientación al estudiante para organizarse con otros compañeros y cómo trabajar de manera conjunta. También el asesor deberá estar atento y preparado para asesorar cuando se requiera su apoyo, que le proponga el estudiante ejercicios con propósitos formativos, el asesor deberá ser un facilitador de los procesos de aprendizaje, y que apoye y vaya contribuyendo a esta formación del estudiante que se apropia y se responsabiliza de su propio proceso de aprendizaje.

En lo que respecta al aspecto didáctico, también la influencia de la telemática será positiva. Lo impactará y potenciará tanto en lo que respecta a la autonomía del estudiante como en cuanto al papel del asesor como facilitador del aprendizaje. La gran diversidad de herramientas que las TIC ofrecen, indudablemente, producirá nuevos retos para ambos actores del proceso de enseñanza y aprendizaje y los forzarán a cambiar más profundamente en los roles que han venido jugando hasta el momento. Esto también es parte del objetivo del enfoque didáctico de la materia.

Actualmente la didáctica enfatiza la necesidad de la participación activa del sujeto que aprende durante el proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo hincapié en la actividad del mismo con otros, así como con el contenido de enseñanza.
Concebimos como diferentes a la interacción y a la interactividad. La interacción tiene que ver con la actividad de los sujetos implicados entre sí en una tarea de aprendizaje, y la interactividad por su parte consiste en la relación del sujeto que aprende con el contenido de enseñanza.

La interacción en un ambiente tradicional representa uno de los vehículos más significativos de la información y de la instrucción, convirtiéndose en una variable fundamental de la vida en el aula. Allí la interacción de los estudiantes puede ser entendida como las modalidades diferentes que adopta la cooperación entre los compañeros de clase.

Por su parte, una interacción en línea toma una forma diferente a la de una presencial, por ejemplo, un docente cuya oratoria es perfecta puede sintonizarse con precisión con su audiencia tomando en cuenta sus matices sin embargo, nada de esto le resultará en un ambiente virtual. Allí lo importante será la manera en que propicia el aprendizaje aún no estando el presente. Deberá fomentar que los participantes se hagan cargo de su propio aprendizaje. El docente debe enfocar y profundizar el diálogo sin estorbar el desarrollo de la experiencia propia de los participantes.

Al interactuar con los estudiantes individual y colectivamente el asesor modela un comentario constructivo, y ayuda así a sus alumnos a participar más activamente en un discurso sostenido, reflexionado y razonado sobre el contenido de los materiales para que puedan intercambiar pensamientos, ideas y enfoques variados a cualquier tema.

Para muchos docentes en la transición de su práctica presencial hacia un curso en línea les es difícil incorporar las ventajas ofrecidas por la comunicación asíncrona a sus estilos de vida profesionales. Sin embargo, entre las ventajas están que el asesor en línea tendrá más tiempo para reflexionar y organizar sus pensamientos, por lo que su asesoría tendrá mucha mayor calidad.

La creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje exige situaciones educativas en que se propicie el contacto, el intercambio y la participación de los miembros de un grupo independientemente de la distancia. Se crearán así redes de interacción social que funcionarán como redes de comunicación del aprendizaje en donde la cooperación mutua para transmitir información, resolver ejercicios, aclarar dudas será el principal recurso, en donde el estudiante interactúe con otros estudiantes y con el asesor y el asesor interactuando con sus estudiantes y con otros asesores. En este sentido, la interacción permitirá llegar a niveles de cooperación que llevan a conformar una verdadera comunidad de aprendizaje.

La interactividad se caracteriza entre otras cosas por la acción recíproca entre dos agentes uno material o virtual, el material de autoaprendizaje o bien una computadora por ejemplo y el sujeto que aprende.

Con el uso de las TIC en el Taller de Lectura y Redacción, la interactividad se dará con las actividades del sitio. Se procurará que el material sea lo más "amigable" posible y que cumpla con los requisitos de "aprender haciendo" gracias a la interactividad.

Así como es importante tener claro los elementos presentes en una buena interactividad: sujeto que aprende-recurso didáctico- contenido de enseñanza, también se requiere precisar los criterios óptimos de interactividad para posteriormente evaluar el curso; por ejemplo:
 
bulletNúmero de veces que el alumno participa.
 
bulletRango de actividades en que participa.
 
bulletRelevancia de las actividades en que se involucra.

Los miembros de las comunidades de aprendizaje requieren de recursos y materiales que los apoyen en la construcción de su conocimiento. Estos recursos y materiales son mensajes ya sean escritos, visuales y sonoros, lenguajes naturales del ser humano, pero que en un Ambiente Virtual de Aprendizaje requieren de un tratamiento para hacerlos más interactivos con los alumnos y los docentes, de tal manera que el mensaje que se desea transmitir sea el adecuado y que tenga el mejor impacto posible en el receptor.

Al hablar de un modelo de desarrollo de habilidades de información y comunicación en un entorno virtual, debemos considerar las siguientes condiciones.
 
bulletEs necesario suponer la existencia de ciertas habilidades y destrezas desarrolladas por los sujetos.

 
bulletPromover el desarrollo de criterios de selección y evaluación que le permitan discriminar y priorizar la información útil y relevante del universo caótico que puede resultar la red.

 
bulletAprende mediante interacciones que le permiten relacionarse y comprometerse con otros y con su entorno social y cultural inmediato.

 
bulletMúltiples puntos de vista. Con una mayor participación de los estudiantes las opiniones e ideas acerca de los temas se incrementan, fomentando el debate y la discusión.

2. UNIVERSO DE USUARIOS.

El diseño del ambiente virtual en Internet debe considerar al usuario final: los estudiantes de nivel bachillerato, y cómo se sitúan estos ante la herramienta, qué actividades de aprendizaje van a realizar, qué valor educativo tienen, y qué papel están representando en el proceso de adquisición o elaboración conocimientos.

Por supuesto que aquí no habrá una manera definitiva de lograr el aprendizaje utilizando estas herramientas, sino que será necesario evaluar constantemente el material.

La edad de los ususarios es indefinida, ya que podrán estudiar en esta modalidad estudiantes de de 15 años en adelante.
3. DEFINICIÓN DE PROYECTOS

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje están proponiendo un cambio de paradigma en la educación donde el aprovechamiento pedagógico de las nuevas tecnologías demanda nuevas formas de atención, manejo de nuevos lenguajes y creación de nuevos espacios donde se requiere que el estudiante tenga autonomía e independencia. Todo esto requiere de un modelo de comunicación y un modelo pedagógico, a nosotros nos interesa en esta tesis el modelo de comunicación. En esta tesis realizaremos un análisis de los modelos de comunicación que utilizan sitios de enseñanza virtual del bachillerato y propondremos el desarrollo de un modelo particular para la enseñanza de la lectura y la redacción en el área de comunicación y lenguaje del Colegio de Bachilleres.

Un modelo es un esquema, una construcción que abstrae los elementos esenciales de una situación a los fines de poder ver tales rasgos distintivos. Es decir, un modelo es la representación estructural y de un conjunto diferente de elementos que se propone guiar el análisis de cuestiones complejas y quizás novedosas.

Un modelo comunicativo es una estructura con tres elementos básicos: emisor, mensaje y receptor. Este es el modelo básico o de la Retórica de Aristóteles que se vuelve más complejo con la aparición de otros elementos: código, referente, medio o canal, contexto, etc. El paradigma de Lasswell es un avance cualitativo muy usado todavía en la actualidad: ¿quién dice?, ¿qué dice?, ¿a quién lo dice?, ¿con qué medio?¿para qué? Como la intención de esta tesis no es la de describir todos los modelos, iremos directamente al modelo comunicativo que se da en los cursos por la Internet.

Actualmente las personas se comunican y hablan por la Internet informalmente, basta con navegar un par de horas por la red de redes para darnos cuenta de la cantidad de opciones que existen para “comunicarse” con personas de otros países, o para “acceder” a informaciones anteriormente impensables. Pero plantear esta comunicación con un fin educativo requiere conocer los métodos de aprendizaje colaborativo que pueden ser usados.

Si bien es importante saber buscar y localizar bancos de información que enriquezcan y apoyen los procesos de aprendizaje, es necesario replantear las maneras en que los estudiantes pueden adquirir conocimientos e informaciones sin perder de vista que en toda situación didáctica el centro deberán ser ellos. El modelo de comunicación de los sitios de la Internet con aprendizaje virtual toma como elementos principales a la interacción y a la interactividad, afirmando incluso dentro de su oferta que estas dos características lograrán un aprendizaje significativo.

El modelo de comunicación que plantea el Colegio de Bachilleres para su AVA es un modelo dialógico que tiene su base en la Teoría de la Acción Comunicativa. El estudiante de esta modalidad deberá inclinarse al diálogo en un plano de igualdad con asesores y compañeros, en la búsqueda del conocimiento. Deberá también tener capacidad de compartir experiencias, relacionarse con los demás y trabajar en equipo; así como ser capaz de desarrollar un proceso de autoevaluación.

El modelo pedagógico del Sistema Abierto del Colegio de Bachilleres propone como característica para los estudiantes el estudio independiente ya que este involucra al estudiante en la toma de decisiones sobre el espacio y el tiempo del aprendizaje, así como la identificación de sus propias necesidades y la auto-instrucción en ambientes en los que no cuenta con la presencia física del profesor, el estudiante debe formarse una idea clara de las metas que persigue.

Por lo tanto, el principio del constructivismo “aprender a aprender” se puede ampliar a: “aprender a ser” y “aprender a hacer”. Asimismo, es necesario que el estudiante despliegue su propia capacidad de generación de comunicación usando las nuevas tecnologías. Esta interacción del estudiante con los nuevos medios permite la socialización del conocimiento ya que se podrá acceder a información e intercambiarla y compartirla.

Dado que los usuarios potenciales para esta modalidad son predominantemente adultos, y los adultos aprenden de manera distinta a los niños y a los jóvenes, en este sentido el adulto es responsable de sus propios aprendizajes, dispone de experiencias que facilitan y enriquecen su aprendizaje.

En este contexto, la comunicación educativa que se dará al interior de los cursos en línea de lectura y redacción podrá tener las siguientes potencialidades:

· Se romperán los límites del salón de clase tradicional. No habrá un espacio sino espacios; no habrá tiempo sino tiempos.
· Se revalora el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información. En esto deberán insistir mucho los asesores de contendido de lectura y redacción ya que actualmente se tiende a vulgarizar los conocimientos y a utilizar tipos de escritura híbrida, en los que se mezcla fortuitamente y sin ninguna norma palabras en español e inglés con imágenes.
· Los estudiantes se convertirán no sólo en consumidores de información, sino en creadores de la misma.
· Se desarrollarán actividades colaborativas de enseñanza y aprendizaje entre los distintos actores del proceso comunicativo y educativo.
· Los asesores deberán promover criterios y generar habilidades en los estudiantes para que sean capaces de discriminar la información.
· Se revalorará el papel de los asesores de contenido como orientadores y mediadores.
· Promover el uso correcto del idioma español en un medio en donde existe una preponderancia de la lengua inglesa.


Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se adaptan perfectamente para su aplicación a la enseñanza de la lectura y la escritura. No sólo porque, como ya hemos dicho, permite el desarrollo de habilidades de comunicación escrita y de selección y manejo de fuentes de información con una capacidad crítica y valorativa.

4. DEFINICIÓN DE CONTENIDOS

La enseñanza de la lectura y la escritura en el Colegio de Bachilleres tiene lugar en el área de Lenguaje y Comunicación y en las asignaturas Taller de Lectura y Redacción I y II (TLR I y II). El curso de TLR I en línea está diseñado para que el estudiante además de almacenar informaciones, se plantee la necesidad de aprender, y de comprender; así como de interrogar e interpelar a los asesores para reforzar y consolidar su aprendizaje. El estudiante deberá encontrar la necesidad de construir mensajes, más que buscarlos o recibirlos para expresar su observación de la realidad y compartirla a través de las tecnologías de la comunicación.
Mediante las nuevas tecnologías, el estudiante tendrá acceso a la información pero no al conocimiento; para ello el asesor de contenido deberá desarrollar las siguientes habilidades de información y comunicación en los estudiantes:

· Promover que los estudiantes asuman el control de sus propios procesos de aprendizaje. Lo cual implica que sea autónomo e independiente.
· Lograr que el trabajo y aprendizaje de los estudiantes sean cooperativos, que conjuguen sus esfuerzos para alcanzar una meta común.
· La creatividad en los estudiantes para lograr la producción y el desarrollo de ideas nuevas, pertinentes y relevantes durante el curso.
· La capacidad crítica y reflexiva. Esta habilidad es un instrumento indispensable para navegar en la red de redes y evitar naufragar. La capacidad crítica y reflexiva es la posibilidad de distinguir entre lo útil y lo superfluo.
· La capacidad de comunicación. Implica un manejo principalmente del lenguaje escrito.
· Habilidades para la lectura hipertextual e hipermedia. La hipertextualidad como técnica permite relacionar un primer texto presente en la pantalla con otros textos conectados al primero, que aparecen a su vez en una nueva pantalla. La lectura hipermedia a su vez supone una actividad de conversión de representaciones de un soporte

Por lo que se refiere al enfoque de la materia de TLR se basa en lo que se conoce como enfoque comunicativo. La incorporación del AVA en el taller traería una serie de cambios que aumentarían el alcance del enfoque. Sin duda, el uso de las TIC daría a este taller mayores posibilidades no sólo en la lectura sino en las actividades de producción textual y, en particular, en la comprensión y la expresión orales; es decir, potenciaría el desarrollo de las habilidades (el saber hacer) que son su objetivo. Se abre aquí un campo de experimentos que influiría en la variedad para la elaboración de materiales y en las actividades de los estudiantes que tendrían más posibilidades de ejercitación.

En lo que respecta al aspecto didáctico, también la influencia de la telemática sería positiva. Lo impactaría y potenciaría tanto en lo que respecta a la autonomía del estudiante como en cuanto al papel del asesor como facilitador del aprendizaje. La gran diversidad de herramientas que las TIC ofrecen, indudablemente, producirá nuevos retos para ambos actores del proceso de enseñanza y aprendizaje y los forzarán a cambiar más profundamente en los roles que han venido jugando hasta el momento. Esto también es parte del objetivo del enfoque didáctico de la materia.

Dos características de las nuevas tecnologías de la información y que inciden en la educación son la interacción y la interactividad, es decir, la posibilidad de que el emisor y el receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes. La capacidad de comunicación es la interrelación que se da entre los participantes de manera dialógica y como resultado del desarrollo de las habilidades para usar el lenguaje, comprendiendo y manejando un vocabulario adecuado. La interactividad, sustenta nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje basados no sólo en formas de comunicación, en tiempo real sino también en técnicas didácticas de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
Concretamente en el caso del Área de Comunicación y Lenguaje, las herramientas telemáticas tienen como función principal la de desarrollar el lenguaje escrito. Casi toda la comunicación que se establezca entre el asesor y los estudiantes será por escrito: correo electrónico, foros, chats, etc.

La comunicación, entonces tomará la forma de interacción ya que tiene que ver con la actividad de los sujetos implicados entre sí en una tarea de aprendizaje. La diferencia entre interacción e interactividad es que esta última consiste en la relación del sujeto que aprende con el contenido de enseñanza. La interactividad se caracteriza por la acción recíproca entre dos agentes uno material o virtual, el material de autoaprendizaje o bien una computadora y el sujeto que aprende. Esto es, el estudiante interaccionará con su asesor y tendrá un aprendizaje interactivo con los materiales de enseñanza.

Existen una gran cantidad de medios que posibilitan la comunicación, la interacción y la interactividad entre los sujetos del aprendizaje y la enseñanza. La intención de la Tesis es, entonces, describir todos estos medios de interacción e interactividad para analizar sus posibilidades en un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Nos interesa también realizar un análisis de cómo las nuevas tecnologías han cambiado a los ambientes educativos y qué tanto se utilizan en ambientes no virtuales. La pregunta aquí es: ¿Qué efectividad pedagógica tiene la enseñanza y el aprendizaje con la Internet?

5.Modelo Educativo del Colegio de Bachilleres 

El Colegio de Bachilleres entiende a su modelo educativo como “un conjunto de normas, valores, concepciones teóricas y metodológicas que, en lo social, científico y pedagógico, dan identidad y dirección a la práctica educativa de la Institución” . Dentro de este modelo existe una concepción metodológica y conceptual que se traduce en una propuesta pedagógica particular del Colegio de Bachilleres.
El concepto de aprendizaje se entiende como la actividad de conocer, como la experiencia psíquica del individuo consciente del mundo. Para ello se sitúa al aprendizaje en el proceso del desarrollo cognitivo del sujeto, siendo éste un proceso constructivo e interactivo.
Es constructivo porque se considera al aprendizaje como un proceso de construcción del conocimiento en el que el individuo asimila y acomoda nuevos esquemas. Se busca que la interacción sujeto-objeto de conocimiento provoque transformaciones y desequilibrios en la estructura cognoscitiva del sujeto, ante lo cual surge un nueva equilibrio que se alcanza al acomodar la estructura cognoscitiva a las características del objeto.
Por ello, el aprendizaje es interactivo ya que se da como un producto de la interacción de un sujeto con objetos de conocimientos nuevos; objetos que no se reducen a lo material, sino que incluyen propiedades tanto físicas como sociales y culturales.
El concepto de enseñanza remite a dos ámbitos: metodológico y conceptual. Los métodos se utilizan con la idea de generar el aprendizaje de ciertos contenidos, por lo que enseñar y aprender se consideran como un binomio inseparable. La enseñanza implica la selección y el planteamiento de situaciones problemáticas; la promoción de la crítica y la duda sistemática; así como la guía en la búsqueda de soluciones y en la ejercitación de los métodos.
A partir de esta concepción de enseñanza y aprendizaje, el Colegio de Bachilleres concibe una práctica educativa como un espacio donde el estudiante participa activamente en la construcción de su conocimiento y el docente orienta y coordina el proceso. Para la instrumentación de la práctica educativa, el Colegio propone una metodología basada en cinco componentes que se estructuran pedagógicamente para lograr la transformación de los saberes y estructuras de pensamiento del estudiante:
A. Problematización
La construcción del conocimiento se inicia con una problematización que desencadena el proceso. Esta situación desequilibra al estudiante que al no poder resolver la situación desde sus propias estructuras de conocimiento la convierte en un problema para él; se provoca, así, de manera dirigida, un desequilibrio entre sus saberes y los propuestos curricularmente.
B. Organización lógica e instrumental
Es el conjunto de condiciones y acciones lógicas e instrumentales (del método científico o de métodos no formales) propiciadas por el docente para facilitar la interacción del estudiante con el objeto de conocimiento. Esta fase debe posibilitar que el estudiante construya esquemas de interpretación y transformación de la realidad que no sean meramente utilitarios sino que pueda seguir aplicándolos en toda su vida escolar.
C. Inco1rporación de la información
La continuación del proceso de aprendizaje se da cuando el estudiante busca e incorpora la información que le permita construir el conocimiento sobre un tema o temas. Esta forma de incorporar información evita que el estudiante memorice acríticamente el conocimiento nuevo.
D. Aplicación
Implica el desarrollo de habilidades que permitan al estudiante ejercitar los conocimientos nuevos a una problemática planteada en un nivel de mayor complejidad. La aplicación la propone el profesor o los propios estudiantes.
E. Consolidación
Para fortalecer la nueva estructura cognitiva, el estudiante estable relaciones superiores que le permitan identificar que ciertos conceptos o procedimientos metodológicos son o no son válidos para abordar nuevas situaciones.
Estos cinco componentes deben estructurarse de tal manera que el estudiante se sienta motivado hacia los contenidos curriculares y asuma una postura propia a partir del análisis entre diferentes interpretaciones y significados.

Sistema de Enseñanza Abierta 

En la década de los setenta El Colegio de Bachilleres (1973) entre otras instituciones inicia la adopción de los sistemas abiertos de educación (1976). Los objetivos del Sistema Abierto son los siguientes:

· Ofrecer estudios a las personas interesadas, que por razones económicas, de distancia, de horario, familiares, o de trabajo, no han podido iniciarlos o concluirlos, sin menoscabo de su actividad productiva y de la calidad de la educación.
· Dotar de educación a los sectores marginados económica o geográficamente, con la misma validez que a la población en general.
· Proporcionar de manera eficaz y eficiente educación a todos los sectores que lo demanden.
· Atender de manera eficaz la demanda de actualización y profesionalización de la población que desea iniciar o continuar sus estudios, o que requiere renovar sus conocimientos.
· Impulsar el desarrollo del autoaprendizaje y el estudio independiente en los estudiantes.
· Replantear una metodología acorde a las necesidades académicas que requiere la modalidad abierta, tales como asesorías, materiales didácticas, programas de estudio, y procedimientos de evaluación del aprendizaje.

Así, entonces, la educación abierta se contempla como una modalidad que abre las expectativas de más amplios sectores de la sociedad, al tener más posibilidades de acceso a la educación. La educación abierta es flexible en su proceso ya que permite que el estudiante avance de acuerdo a sus características personales, sin presiones de tiempo y horario. Asimismo su propósito es impulsar el desarrollo integral del individuo, ya que se fundamenta en una metodología de aprendizaje autodirigido, para convertirse en un sujeto independiente, que sea capaz de acercarse al estudio con espíritu creativo y reflexivo para acceder al conocimiento y apropiarse del mismo.
El Modelo Pedagógico del Sistema de Enseñanza Abierta se fundamenta en la misma metodología que el sistema escolarizado del Colegio; tiene a su vez tres elementos pedagógicos fundamentales:
1. Materiales didácticos: Posibilitan que el sujeto tenga acceso a los contenidos que marca el programa de estudios, ya que cuentan con una estructura didáctica particular que representa los contenidos en forma tal que permite la estructuración cognoscitiva del conocimiento, y son: impresos (fascículos y compendios), audios, videos y software. A partir del 2003 se incorporarán los materiales en línea producidos en este diplomado.
2. Asesoría: Es un elemento pedagógico importante por ser un recurso humano especializado que apoya y orienta directamente al estudiante en todo lo concerniente a la solución de sus problemas de adaptación a la modalidad, al estudio independiente, y en las dificultades de aprendizaje. La asesoría que ofrece el SEA es de dos tipos: psicopedagógica y de contenido. La asesoría psicopedagógica la da un especialista en métodos de aprendizaje y en orientación psicopedagógica; y la asesoría de contenido la da un especialista en cada una de las áreas, materias y asignaturas del plan de estudios,
3. Evaluación: Es el elemento pedagógico que permite conocer el avance y dificultades del estudiante en su proceso de aprendizaje, y además proporciona la información necesaria para decidir la acreditación del conocimiento. La evaluación es de tres tipos: diagnóstica (autoevaluaciones) para que el estudiante identifique y valore las ideas estructurales que tiene para acercarse al nuevo conocimiento; formativa, tiene el propósito de identificar el avance del aprendizaje con el propósito de identificar avances y dificultades presentadas en la apropiación constructiva de los conocimientos; y sumativa, tiene dos finalidades: obtener información que permita conocer el dominio de los objetivos logrados por el estudiante, a fin de decidir la acreditación y proporcionar información que complemente a la evaluación formativa.

El modelo académico del Colegio permite la interacción entre el estudiante y el asesor a través de una estructura de comunicación dialógica cuyo mensaje es el contenido del material. El material debe tener como característica esencial el de ser interactivo y como ya dijimos puede ser impreso, audio, video y software.

Área de Lenguaje y Comunicación

El Colegio organiza a las diversas disciplinas que enseña en cinco campos del conocimiento, que son:
· Matemáticas
· Ciencias Naturales
· Ciencias Histórico-Sociales
· Metodología-Filosofía
· Lenguaje-Comunicación

El área de lenguaje y comunicación está formada por tres materias: Taller de Lectura y Redacción, Literatura y Taller de Análisis de la Comunicación; divididas en sus respectivas asignaturas I y II. Pertenece a esta área, también, la materia de Lengua Adicional al Español ( Inglés ). Se pretende que al final de los cursos el bachiller tenga:

· El conocimiento de las características formales y discursivas de diferentes tipos de texto.
· La aplicación de los principales elementos que conforman la lengua nacional.
· La explicación de los elementos participantes en el proceso de comunicación.
· La interpretación del sentido de una obra literaria, entendiéndola como un producto del autor, contexto y de su propia concepción como lector.
· El uso de elementos y técnicas de expresión oral y redacción, que le permitan exponer la información contenida en textos, así como expresar sus ideas con coherencia y claridad.
· El uso de estrategias de lectura que le permitan el acceso eficiente a la información que requiera.
· La aplicación de estrategias de lectura para la comprensión de textos escritos en una Lengua Adicional al Español.
· La comprensión de distintas funciones de una lengua adicional al Español.


Perfil del estudiante y del Asesor de Contenido

El perfil del bachiller establece los conocimientos, las habilidades y actitudes que se espera lograr en el estudiante como producto de su formación en cada materia:
· Que sea capaz de explicar los conceptos básicos y los métodos de los campos:
1. Matemático
2. De Ciencias Naturales
3. Histórico Social
4. De la Metodología y la Filosofía
5. Del Lenguaje y la Comunicación
· Que sea a capaz de explicar los conceptos básicos y los métodos de los campos laborales.
· Que adquiera responsabilidad respecto a su desarrollo biológico, psicológico y social.
· Que desarrolle interés por la lectura.
· Que adquiera responsabilidad, iniciativa y creatividad para la realización de un trabajo socialmente productivo.
· Que sea un participante activo en el desarrollo de su comunidad.


Las características del asesor de contenido son entre otras:
· La comprensión de los fundamentos normativos, filosóficos y metodológicos que sustenta el Colegio y que orienta la práctica educativa.
· El conocimiento y manejo de las teorías, conceptos y evolución del campo de conocimiento, objeto de su función académica.
· El manejo lógico-metodológico de su campo de conocimientos, articulado con las orientaciones para la práctica educativa en el Colegio.
· La comunicación pertinente con el estudiante y con los grupos colegiados de la institución.

Por lo tanto, el perfil del asesor de contenido del Colegio de Bachilleres debe ser el siguiente:
· Ejercer su función con el máximo de conocimientos y fundamentos teórico-metodológicos de su especialidad.
· Tener disponibilidad de mejorar su práctica educativa y estimular el aprendizaje de los educandos.
· Poseer interés y capacidad para desarrollarse como un profesional de la educación abierta y a distancia.
· Desarrollar su trabajo con ética profesional.

El asesor de contenido apoya la construcción de esquemas de conocimiento, la formación del andamiaje cognitivo y propicia la formación de estrategias de aprendizaje y autoinstruccionales que posibiliten el desarrollo del estudio independiente y fortalezcan la metacognición. La asesoría se encuentra en estrecha relación con los materiales de apoyo al aprendizaje, ya que en ellos están desarrollados los contenidos programáticos.
Los fines y orientaciones de la asesoría se resumen en los siguientes principios:
· La educación tiene una orientación eminentemente formativa.
· El estudio independiente es a un tiempo, un medio y un fin.
· El aprendizaje es un proceso multidimensional.
· El estudiante es un ser activo, constructor de su conocimiento y responsable de su proceso de aprendizaje.





En la asesoría de contenido se ofrecen los siguientes servicios:

a) Asesoría permanente. Apoya el aprendizaje de los estudiantes del Sistema, a través de orientaciones y actividades propuestas que lo lleven a resolver sus problemas, dificultades o necesidades de aprendizaje.
b) Seguimiento académico. Mediante acciones organizadas se recaba información sobre los movimientos y avances de los estudiantes.
c) Círculos de estudio. Se organizan y coordinan con los estudiantes reuniones de trabajo grupal, en donde intervienen tanto asesores psicopedagógicos como de contenido.
d) Apoyo al egreso. Diseña estrategias que permitan apoyar el egreso de los estudiantes.
Con la introducción de las nuevas tecnologías la asesoría puede ser ahora presencial y a distancia, pero de este hablaremos en los siguientes capítulos.
 
6. DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS

La relación del ser humano con la tecnología es compleja. Es una relación de necesidades básicas, de transporte, de comunicación, etc., con capacidad e inventiva para desarrollar herramientas, instrumentos y medios para satisfacer esas necesidades.
En particular las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y cultura.
Cronológicamente, el primero de estos cambios radicales fue el lenguaje oral. Con el lenguaje, el hombre pudo transmitir sus pensamientos y sus conocimientos para reproducirlos y evitar que se perdieran.
La segunda gran revolución fue la invención de la escritura que después de experimentar en diferentes soportes (piedra, piel de animal, corteza de árbol y finalmente el papel) logra consolidarse como un medio para hacer perdurar los conocimientos en el tiempo y en el espacio.
La tercera gran revolución fue la invención de la imprenta que permite la difusión masiva de conocimientos. Estos conocimientos llegan a personas para quienes estaba prácticamente vedada la cultura y el conocimiento.
La cuarta revolución es la de los medios electrónicos y la digitalización que difunden y masifican aún más los conocimientos agregando la inmediatez a los mensajes; lo que da la posibilidad de enterarse de sucesos en el preciso momento en que sucedan. La radio y la televisión son los primeros medios que posibilitan esta situación, hasta llegar a las computadoras e Internet.
Actualmente se considera a las nuevas tecnologías como un conjunto de procesos y productos derivados de herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información.
En este contexto los procesos de apropiación y asimilación de información y conocimiento se han transformado; se ha desarrollado material educativo de soporte tecnológico e informático, que son las nuevas formas de comunicarse entre los asesores y los estudiantes o entre estos últimos con sus iguales. Entre los principales están los siguientes:
· Internet: es un conjunto de redes de computadoras que se encuentran interconectadas entre sí, dando lugar a la mayor red de redes del ámbito mundial. Millones de equipos comparten información y recursos, y millones de personas se comunican entre sí de forma electrónica. La Internet es el último soporte de transmisión de conocimientos que ha inventado y desarrollado la humanidad. A más de 500 años de inventada la imprenta, la Internet es, en la actualidad, un medio que posibilita no sólo la difusión masiva del conocimiento, sino el intercambio personal, instantáneo de información que de otra manera sería imposible hacerlo. Y al igual que entonces con la imprenta que desarrolló e impulsó el uso del libro como principal instrumento de enseñanza y aprendizaje, la Internet busca convertirse en su principal instrumento.
La Internet será el principal recurso que tendrán asesores y estudiantes para difundir información e intercambiar conocimientos y experiencias. Los compendios y fascículos (digitalizados) estarán todo el tiempo (previa inscripción y validación) a disposición de los estudiantes así como otros recursos de aprendizaje en la plataforma y en la página web.

· Correo electrónico: Establece un canal de comunicación directo entre asesor y estudiantes; y entre estudiantes y estudiantes, permite una interacción asíncrona . Se abrevia en inglés E-mail y significa correo electrónico. Es una forma rápida, fácil y barata de comunicarse con cualquier persona conectada a la red. Su función principal es la comunicación y compartir información. En sus orígenes fue un medio de comunicación excelente entre científicos y académicos que encontraron en éste un instrumento para discutir e intercambiar resultados y avances de investigaciones.
En el AVA cada asesor tendrá una o varias cuentas exclusivas para el servicio de asesoría a los estudiantes. En el área de lenguaje y comunicación será necesario, de acuerdo a la demanda, que exista un asesor para cada materia: Taller de Lectura y Redacción (TLR), Literatura y Taller de Análisis de la Comunicación (TAC).

· Foros y debates: Crean entornos virtuales de interacción asíncrona donde se comparten experiencias entre estudiantes y profesores. Es una herramienta en línea que permite realizar discusiones enhebradas jerárquicamente, con las cuales los participantes pueden continuar conversaciones sobre temas particulares sin la necesidad de estar conectados al mismo tiempo.
En TLR I hemos propuesto foros al finalizar cada una de las unidades. Consideramos que los foros son también una forma de motivar la participación y la responsabilidad de los estudiantes en su propio aprendizaje, por lo que servirá para conocer la participación y el nivel de los conocimientos que tienen los estudiantes; el foro puede ser incluso obligatorio.

· Chat: Es un sistema de conversación multiusuario de interacción síncrona , donde las personas se reúnen en canales para hablar en grupo o en privado. Los usuarios pueden estar situados en lugares remotos. Su función es principalmente de comunicación y para compartir información.
En TLR I se organizará un chat al final de cada curso para dar la oportunidad a los estudiantes de realizar preguntas y que los asesores respondan a ellas en forma inmediata. El chat será también una posibilidad de comunicación e interrelación personalizada entre el asesor y los estudiantes.

· Videoconferencias: Las intervenciones y respuestas de los participantes se comparten en tiempo real, es decir, la interacción es síncrona. Su función principal es de comunicación y para compartir información.
Hasta el momento no se ha pensado en alguna videconferencia para TLR I, pero se puede realizar alguna con los temas de difícil aprendizaje.

· Hipertexto: es un texto compuesto de bloques de palabras o imágenes electrónicamente unidos en múltiples trayectos y recorridos en una textualidad abierta y descrita con términos como nodo, red, trama y trayecto.
La página de TLRI tendrá una gran cantidad de hipertextos que le den la posibilidad a los estudiantes de aprender conocimientos en una forma distinta a como estaba acostumbrado.

· Buscadores: Su función principal es identificar información específica. En la página de TLRI se incluirán buscadores para que los estudiantes tengan otras fuentes de información para confrontar o consolidar sus conocimientos.

Dos características de las nuevas tecnologías de la información y que inciden en la educación son la comunicación y la interactividad, es decir, la posibilidad de que emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes. La capacidad de comunicación es la interrelación que se da entre los participantes de manera dialógica y como resultado del desarrollo de las habilidades para usar el lenguaje, comprendiendo y manejando un vocabulario adecuado. La interactividad, sustenta nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje basados no sólo en formas de comunicación, como las que ya vimos en el inciso anterior, en tiempo real sino también en técnicas didácticas de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
Dos características de las nuevas tecnologías de la información y que inciden en la educación son la comunicación y la interactividad, es decir, la posibilidad de que emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes. La capacidad de comunicación es la interrelación que se da entre los participantes de manera dialógica y como resultado del desarrollo de las habilidades para usar el lenguaje, comprendiendo y manejando un vocabulario adecuado. La interactividad, sustenta nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje basados no sólo en formas de comunicación, como las que ya vimos en el inciso anterior, en tiempo real sino también en técnicas didácticas de aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Como hemos visto, actualmente existen una gran cantidad de nuevas tecnologías de la información y la comunicación; la pregunta ahora es: ¿Cómo han cambiado esas a los ambientes educativos? Por supuesto que esta pregunta rebasa los fines de esta tesina, pero ya queda allí como una línea de investigación posterior. Por lo pronto podemos afirmar que estas tecnologías han afectado los ambientes de trabajo, y los papeles o roles de los que trabajan en un salón de clases.
La Internet es ya un instrumento de enseñanza y aprendizaje pero para comprender mejor sus posibilidades de aplicación en el Área de Lenguaje y Comunicación, haremos una breve digresión: la Internet es ahora lo que en los años setenta los medios de difusión masiva: radio, televisión y cine, una posibilidad enorme de información, diversión y educación pero que era al mismo tiempo aceptada y rechazada. En aquel entonces Humberto Eco resumía acertadamente a todos en dos grupos: los apocalípticos y los integrados en un maravilloso libro que ahora es clásico.
Eso pasa ahora con la Internet, para muchas personas es un recurso ilimitado de información y conocimiento y sólo le ven bondades; para otros, es un buen recurso pero siguen prefiriendo las fuentes tradicionales. Y ya no hablemos de aquellos que ven a la Internet como un peligro para sus hijos y sus familias por la difusión de mensajes de todo tipo.
Académicamente, el trabajo en Internet es mucho más sólido y sistemático y hay ya un planteamiento acerca de sus posibilidades y sus limitaciones en el campo de la enseñanza y el aprendizaje.
Partamos del hecho de que la Internet produce un nuevo escenario en la enseñanza y el aprendizaje tal como lo afirma Patricia Ávila: “Entendemos por ambiente virtual de aprendizaje al espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros, se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación”.
Las ventajas de la Internet van desde favorecer las relaciones interpersonales distantes hasta el acceso democrático a todo tipo de información. Por ejemplo, la Internet posibilita el acceso a bases de datos, enciclopedias y bibliotecas virtuales que de otra forma sería difícil acceder a ellas.
Por otro lado, una de las limitaciones de la Internet son precisamente de confianza en esas fuentes consultadas. Ya que muchos estudiosos e investigadores de primer nivel, prefieren no publicar en la Internet para evitar el plagio y el mal uso de su información. Ante este aparente caos, la educación a distancia, los cursos en línea, la educación no presencial, entre otros están buscando la mejor manera de usar este recurso. Nosotros consideramos, a priori, que la Internet será un recurso excelente para desarrollar cursos del área de Lenguaje y Comunicación.
¿Qué es lo que aprenderán los estudiantes de TLR I cuando entren a la página web? Aclaremos un poco más el panorama antes de contestar a esta pregunta. Para David Jonassen las opciones que existen para el uso de la Internet son tres que no son excluyentes entre sí y son: aprender sobre, aprender desde y aprender con la computadora.
En el primer caso, aprender sobre, la computación es el contenido del aprendizaje. Como lo es en los cursos para dominar contenidos específicos de cultura informática. Para los fines de la enseñanza y el aprendizaje este es un metaconocimiento que retarda o facilita el acceso a nuevos aprendizajes. Los estudiantes que decidan realizar el bachillerato en línea no necesitan tener ni aprender muchos conocimientos sobre la computadora, será indispensable solamente conocimientos básicos: manejo de un procesador de palabras, recibir y enviar mensajes por correo electrónico, y por supuesto, navegar en Internet.
En el caso de aprender desde la computadora, ésta se convierte en un medio instruccional, en un tutor y se utiliza principalmente para el aprendizaje autodidacta. En este caso, el estudiante al conectarse a la página web del Colegio tendrá a su disposición todo el material necesario para su aprendizaje.
En la última situación, aprender con, la computadora se convierte en una herramienta del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta sería la opción ideal para los estudiantes, utilizar Internet como recurso para el aprendizaje de los contenidos de sus materias en nuestro caso particular de los contenidos de TLR I.
Los estudiantes tendrán entonces a su disposición una gran cantidad de recursos para aprender a usar la Lengua Española de manera oral y escrita, así como recursos para que aprendan a leer y comprender textos de diferentes tipos.
La siguiente pregunta sería: ¿Se adapta el modelo académico a la enseñanza y aprendizaje con Internet?
Existen algunos principios del constructivismo que se adecuan a la enseñanza y el aprendizaje con Internet y son: “de la instrucción a la construcción” que implica que un estudiante dé un paso cualitativo entre recibir y realizar instrucciones y pensar por sí mismo una solución a un problema planteado. Otro principio es “del refuerzo al interés” que implica solicitar al estudiante tareas que atraigan su atención, por lo cual el profesor debe siempre investigar qué es lo que interesa a los estudiantes. Un tercer principio es “de la obediencia a la libertad responsable” que significa que el profesor más que exigir sumisión y obediencia debe propiciar la libertad responsable. Por último, “de la coerción a la cooperación” habrá que desarrollar el intercambio de experiencias, la ayuda entre iguales y el trabajo colectivo.
En conjunto, esos principios se pueden resumir en un principio general y muy trabajado en el Colegio de Bachilleres: “aprender a aprender”. Por lo tanto, consideramos que existen grandes posibilidades de desarrollar excelentes cursos a través de la Internet. Quizá al principio se encuentren grandes resistencias, estas principalmente por prejuicios, que en el caso de la Internet, van desde los tecnológicos hasta los teóricos.
No debemos perder de vista que el Colegio propone una educación dialógica, por lo que consideramos que la Internet será un medio de interacción entre los asesores y los estudiantes para generar un nuevo conocimiento, ya que sin apartarse de los principios del constructivismo se podrá participar en foros, conferencias, intercambios de experiencias, etcétera para difundir el conocimiento y multiplicarlo.
Lo anterior nos lleva a una tercera pregunta: ¿Qué efectividad pedagógica tiene la enseñanza y el aprendizaje con la Internet?. Será necesario homogeneizar el conocimiento de los asesores en cuanto a los nuevos códigos, por lo que habrá que sensibilizar a todos para tomar cursos de formación que les permita a todos realizar un proceso de enseñanza pertinente desde Internet. El valor educativo del uso de los medios o tecnologías está, pues, supeditado a la explotación didáctica que de ellos realicen los docentes y no a la inversa. La presencia de los asesores continuará siendo necesaria como mediador entre el conocimiento científico y disciplinario y los estudiantes. El asesor deberá olvidar su rol de reproductor de conocimientos y aceptar sus nuevos retos.
En lo que se refiere a los estudiantes será necesario también sensibilizarlos a través de un curso de inducción para que realicen un uso efectivo de los recursos y evitar la pérdida de tiempo y por lo tanto la deserción. No necesariamente nuevos y mejores recursos implican automáticamente mejores aprendizajes.
En resumen, desde el punto de vista pedagógico, el Colegio y sus asesores, en particular los de TLR, podrán desarrollar las siguientes características de estas nuevas herramientas:
· Seguimiento del progreso del estudiante. Los ejercicios y las autoevaluaciones, así como las actividades integrales y de reacapitulación proporcionarán diferentes tipos de información que permitirán al asesor realizar un seguimiento sobre el progreso del estudiante.

· Comunicación e interacción. Como ya lo hemos mencionado, mediante herramientas sincrónas: audio y video conferencias, chats; y asíncronas: correo electrónico y foros se posibilitará el diálogo y el intercambio de información entre los asesores y los estudiantes. No se excluye ninguna posibilidad de interacción: asesor-alumno y alumno-alumno.

· Interactividad. Por medio de diferentes recursos de aprendizaje: textos ( en diferentes formatos), hipertextos, imágenes, secuencias de video o audio, ejercicios y autoevaluaciones, etc., se propiciará que el material sea lo más interactivo posible. Además de que se le propondrá al estudiante direcciones de Internet para que consulte bases de datos on-line, bibliografías, libros electrónicos, enciclopedias, etc.

· Trabajo colaborativo. Los estudiantes tendrán la posibilidad de compartir información, trabajar con documentos conjuntos, facilitar la solución de problemas y la toma de decisiones. Algunas de las utilidades que presentan las herramientas para el trabajo colaborativo son: transferencia de ficheros, aplicaciones compartidas; asignación de tareas, calendario, chat, mapas conceptuales, etc.

· Creación de ejercicios y autoevaluaciones. No sólo proporcionarán al asesor de contenido información sobre la adquisición de conocimientos o destrezas por parte del estudiante sino que al alumno le darán información y orientación sobre el grado de conocimientos adquiridos.

· Gestión y administración de los alumnos. La gestión académica de los estudiantes como matriculación, consulta del historial académico y gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje como: acceso, grupos, banco de datos, etc. Aunque esto, por supuesto, corresponderá exclusivamente a las autoridades del Colegio

Autor: Alfonso Pérez Morales

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