Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
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sábado, 24 de diciembre de 2011

Por qué la escuela no educa. Página 1 20/09/2005 Por qué la escuela no educa John Taylor Gatto Discurso de aceptación de John Taylor Gatto para el galardón de Maestro del Año de Nueva York, el 30 de enero de 1990. Acepto este premio en nombre de todos los buenos profesores que he conocido a lo largo de los años y que han luchado para hacer de sus relaciones con los niños algo digno, hombres y muj eres que nunca están conformes, siempre cuestionando, siempre esforzándose por definir y redefinir lo que la palabra "educación" debería significar. Un Profesor del Año no es el mej or profesor, éstos suelen pasar demasiado desapercibidos para ser fácilment e descubiertos, pero es un modelo, símbolo de esas gent es anónimas que ut ilizan sus vidas grat amente al servicio de los niños. Este es su premio tant o como mío. Vivimos en una época de profunda crisis escolar. Nuestros niños se clasifican a la cola de las diecinueve naciones más industrializadas en lectura, escritura y aritmét ica. Muy a la cola. La economía mundial narcótica está basada sobre nuestro propio consumo de las mercancías, de forma que si no compramos tant os sueños de humo el negocio colapsaría - y las escuelas son un importante centro de compra -. Nuestra tasa de suicidios de adolescent es es la mayor del mundo y los que se suicidan son niños ricos en su mayor parte, no los pobres. En Manhattan el cincuenta por ciento de los nuevos matrimonios duran menos de cinco años. Algo debe ir mal con seguridad. La crisis de nuestra escuela es un reflej o de una crisis social más amplia. Parece que hemos perdido nuestra ident idad. Niños y ancianos son encerrados y aislados de fuera de lo que sucede en el mundo hast a un grado sin precedentes - nadie habla con ellos ya – y sin niños y ancianos mezclándose en la vida diaria una comunidad no tiene futuro ni pasado, solo un presente continuo. De hecho, el nombre "comunidad" apenas se aplica ya a la forma en que interactuamos con los demás. Vivimos en redes, no en comunidades, y todos los que conozco están solos por eso. En cierto modo la escuela es responsable privilegiado de esta tragedia tal y como lo es también en la creciente brecha entre clases sociales. Ut ilizar las escuelas como un mecanismo de selección no hace sino crear un sistema de castas, lleno por abaj o de int ocables que vagan por los trenes del metro pidiendo y durmiendo en las calles. He observado un fenómeno fascinante en mis veinticinco años de ejercicio de la profesión: que las escuelas y la escolarización son crecientement e irrelevant es para las grandes empresas del planet a. Nadie cree ya que los científicos son enseñados en clases de ciencias o que los políticos en clases de civismo o que los poet as lo son en clases de inglés. La verdad es que las escuelas no enseñan nada salvo como obedecer órdenes. Por qué la escuela no educa. Página 2 20/09/2005 Esto es un gran misterio para mi porque miles de personas, gentes responsables trabaj an en las escuelas como prof esores, cuidadores y gest ores pero la lógica abst ract a de la institución sobrepasa sus contribuciones individuales. Aunque los profesores se preocupan y trabaj an duro, la institución es psicopática - no tiene conciencia -. Suena la sirena y el j oven que se encont raba escribiendo un poema debe cerrar sus cuaderno y moverse a ot ra aula donde deberá memorizar que el hombre y el mono derivan de un ancestro común. Nuestro sistema de enseñanza obligatoria es un invento del Estado de Massachussets hacia 1850. Fue resist ido - a veces hast a con las armas por un considerable ochent a por ciento de la población de Massachussets- con un último reducto en Barnstable On Cape Cod que no entregaron a los niños hast a la década de los 1880 cuando la localidad fue asediada por el ejército y los niños marcharon a la escuela escoltados. Aquí tenemos un curioso dato para meditar. La oficina del Senador Ted Kennedy ha sacado un estudio no hace mucho indicando que antes de la educación obligatoria la tasa de alfabetización en el estado era del 98% y que después j amás volvió a alcanzar el 91%, donde se mant iene en 1991. Espero que les sirva. Aquí hay ot ra curiosidad sobre la que pensar. El movimiento de "escuela en casa" ha ido creciendo paulatinamente hasta un tamaño de un millón y medio de j óvenes que son educados por completo por sus padres y sus comunidades. El último mes la prensa educativa reportó la increíble noticia de que los niños escolarizados en casa parecen estar entre cinco y diez años por delante de sus compañeros escolarizados formalment e en su capacidades cognitivas. No creo que nos libremos de las escuelas en un futuro cercano, no ciertament e en lo que me queda de vida, pero si hemos de cambiar lo que se está convirtiendo en un desastre de ignorancia, hemos de entender que la institución educativa "escolariza" muy bien, pero no "educa" - algo por complet o inherente al diseño organizacional. No es la culpa de los malos profesores o del poco dinero gast ado, es que es imposible que la educación y la escolarización puedan llegar a ser alguna vez la misma cosa. Las escuelas fueron diseñadas por Horace Mann y Barnard Sears Harper de la Universidad de Chicago y por Thorndyke de la Escuela Normal de Columbia y otros hombres para ser instrumentos de la dirección científica de las masas. Las escuelas están diseñadas para producir, a través de la aplicación de fórmulas, seres humanos estandarizados cuyo comportamiento pueda ser predecible y controlado. En gran medida, las escuelas han cumplido su obj et ivo. Pero nuestra sociedad se está desintegrando, y en esta sociedad, sólo las personas exitosas son auto-suficientes, seguras en sí mismas e individualist as - porque la comunidad de vida que prot ege al dependiente y al débil está muerta -. Lo que produce la escuela es, como dije, irrelevante. Las personas bien-escolarizadas son irrelevantes. Pueden vender películas y hojas de afeitar, recoger papel reciclado o hablar al teléfono en líneas de teleoperación, o sentarse estúpidamente delante de un terminal de ordenador pero Por qué la escuela no educa. Página 3 20/09/2005 como seres humanos son inservibles. Complet amente inservibles para los demás y para si mismos. La miseria diaria a nuestro alrededor está causada en gran medida por el hecho de que - tal y como Paul Goodman lo estableció hace treinta años- forzamos a los niños a crecer en el absurdo. Cualquier reforma de la escolaridad tiene que tratar con elementos absurdos en su naturaleza intrínseca. Es absurdo y anti-vital ser parte de un sistema que te obliga a sentarte en lugares recluidos para gente de la misma edad y clase social que tú. Ese sistema te aparta radicalment e de la inmensa diversidad de la vida y de las sinergias de la variedad, de hecho te castra tu propio ser y futuro, acoplándote a un presente continuo de igual forma a como lo hace la televisión. Es absurdo y anti-vital ser parte de un sistema que te obliga a escuchar a un extraño leyendo poesía cuando lo que realmente quieres es construir casas, o sent arte a discut ir con un extraños obre la construcción de casas cuando lo que realment e quieres es leer poesía. Es absurdo y anti -vital movert e de aula en aula al sonido de una sirena durant e todos los días de tu infancia natural en una institución que no te permite ninguna privacidad y que incluso te la quita en el santuario de tu propia casa pidiéndote que hagas tus "deberes". "¿Cómo aprenderán a leer?" dirán algunos y mi respuesta es "Recuerda la lección de Massachussets". Cuando los niños reciben experiencias completas en vez de las graduadas en aularios, entonces aprenden a leer, a escribir y cálculo con total facilidad si esas cosas tienen sent ido en el ambiente vital que les rodea. Pero recordad que en los Estados Unidos casi nadie que lea, escriba o sepa cálculo tiene mucho respet o. Somos una tierra de charlat anes, pagamos mej or a los charlat anes y les admiramos, así que nuestros hij os hablan constantemente, siguiendo el modelo de la televisión y de sus profesores. Es muy difícil enseñar incluso lo más "básico" porque ya no son "básicos" en la sociedad que hemos creado. Dos instituciones controlan a dia de hoy la vida de nuestros hij os: la televisión y la escuela, por este orden. Ambos reducen el mundo real de sabiduría, fortaleza, templanza y j usticia hacia una abstracción sin final y sin frenos. En los siglos pasados los niños y adolescentes estaban ocupados en trabajo real, caridad real, aventuras reales, y en la búsqueda real de maestros que pudieran enseñarnos lo que realmente queríamos aprender. Mucho tiempo se pasaba en desempeños comunitarios, practicando el afecto mutuo, el entendimiento y estudiando cada nivel de la comunidad, aprendiendo cómo hacer una casa, y docenas de otras tareas necesarias para convertirse en un hombre o muj er íntegro. Pero aquí está el cálculo del horario que dispone cualquier niño de los que enseño: De las 168 horas que tiene la semana, tienen que dormir 56. Lo que les dej a 112 hora a la semana en las que formarse. Ven unas 55 horas de televisión a la semana de acuerdo a informes recientes. Lo que les dej a 57 horas a la semana en las que crecerse. Tiene que ir a la escuela unas 30 horas a la semana, usando unas 6 horas en prepararse, ir y volver a casa, y gast an una media de 7 horas a la se


Por qué la escuela no educa.
Página 1
20/09/2005
Por qué la escuela no educa
John Taylor Gatto
Discurso de aceptación de John Taylor Gatto para el galardón de Maestro del Año
de Nueva York, el 30 de enero de 1990.
Acepto este premio en nombre de todos los buenos profesores que he conocido a lo largo de los años y que han luchado para hacer de sus relaciones con los niños algo digno, hombres y muj eres que nunca están conformes, siempre cuestionando, siempre esforzándose por definir y redefinir lo que la palabra "educacn" debería significar. Un Profesor del Año no es el mej or profesor, éstos suelen pasar demasiado desapercibidos para ser fácilment e descubiertos, pero es un modelo, símbolo de esas gent es anónimas que ut ilizan sus vidas grat amente al servicio de los niños. Este es su premio tant o como mío.
Vivimos en una época de profunda crisis escolar. Nuestros niños se clasifican a la cola
de las diecinueve naciones más industrializadas en lectura, escritura y aritmét ica.
Muy a la cola. La economía mundial narcótica está basada sobre nuestro propio consumo de las mercancías, de forma que si no compramos tant os sueños de humo el negocio colapsaría - y las escuelas son un importante centro de compra -. Nuestra tasa de suicidios de adolescent es es la mayor del mundo y los que se suicidan son niños ricos en su mayor parte, no los pobres. En Manhattan el cincuenta por ciento de los nuevos matrimonios duran menos de cinco años. Algo debe ir mal con seguridad.
La crisis de nuestra escuela es un reflej o de una crisis social más amplia. Parece que hemos perdido nuestra ident idad. Niños y ancianos son encerrados y aislados de fuera de lo que sucede en el mundo hast a un grado sin precedentes - nadie habla con ellos ya – y sin niños y ancianos mezcndose en la vida diaria una comunidad no tiene futuro ni pasado, solo un presente continuo. De hecho, el nombre "comunidad" apenas se aplica ya a la forma en que interactuamos con los demás. Vivimos en redes, no en comunidades, y todos los que conozco están solos por eso. En cierto modo la escuela es responsable privilegiado de esta tragedia tal y como lo es tambn en la creciente brecha entre clases sociales. Ut ilizar las escuelas como un mecanismo de selección no hace sino crear un sistema de castas, lleno por abaj o de int ocables que vagan por los trenes del metro pidiendo y durmiendo en las calles.
He observado un fenómeno fascinante en mis veinticinco años de ejercicio de la profesn: que las escuelas y la escolarización son crecientement e irrelevant es para las grandes empresas del planet a. Nadie cree ya que los científicos son enseñados en clases de ciencias o que los políticos en clases de civismo o que los poet as lo son en clases de ings. La verdad es que las escuelas no enseñan nada salvo como obedecer órdenes.
Por qué la escuela no educa.
Página 2
20/09/2005
Esto es un gran misterio para mi porque miles de personas, gentes responsables trabaj an en las escuelas como prof esores, cuidadores y gest ores pero la lógica abst ract a de la institución sobrepasa sus contribuciones individuales. Aunque los profesores se preocupan y trabaj an duro, la institución es psicopática - no tiene conciencia -. Suena la sirena y el j oven que se encont raba escribiendo un poema debe cerrar sus cuaderno y moverse a ot ra aula donde deberá memorizar que el hombre y el mono derivan de un ancestro común.
Nuestro sistema de enseñanza obligatoria es un invento del Estado de Massachussets hacia 1850. Fue resist ido - a veces hast a con las armas por un considerable ochent a por ciento de la poblacn de Massachussets- con un último reducto en Barnstable On Cape Cod que no entregaron a los niños hast a la década de los 1880 cuando la localidad fue asediada por el ejército y los niños marcharon a la escuela escoltados.
Aquí tenemos un curioso dato para meditar. La oficina del Senador Ted Kennedy ha sacado un estudio no hace mucho indicando que antes de la educacn obligatoria la tasa de alfabetización en el estado era del 98% y que después j amás volvió a alcanzar el 91%, donde se mant iene en 1991. Espero que les sirva.
Aquí hay ot ra curiosidad sobre la que pensar. El movimiento de "escuela en casa" ha ido creciendo paulatinamente hasta un tamaño de un millón y medio de j óvenes que son educados por completo por sus padres y sus comunidades. El último mes la prensa educativa reportó la increíble noticia de que los niños escolarizados en casa parecen estar entre cinco y diez años por delante de sus compañeros escolarizados formalment e en su capacidades cognitivas.
No creo que nos libremos de las escuelas en un futuro cercano, no ciertament e en lo que me queda de vida, pero si hemos de cambiar lo que se está convirtiendo en un desastre de ignorancia, hemos de entender que la institución educativa "escolariza" muy bien, pero no "educa" - algo por complet o inherente al diseño organizacional. No es la culpa de los malos profesores o del poco dinero gast ado, es que es imposible que la educacn y la escolarización puedan llegar a ser alguna vez la misma cosa.
Las escuelas fueron diseñadas por Horace Mann y Barnard Sears Harper de la Universidad de Chicago y por Thorndyke de la Escuela Normal de Columbia y otros hombres para ser instrumentos de la direccn científica de las masas. Las escuelas están diseñadas para producir, a través de la aplicación de fórmulas, seres humanos estandarizados cuyo comportamiento pueda ser predecible y controlado.
En gran medida, las escuelas han cumplido su obj et ivo. Pero nuestra sociedad se está desintegrando, y en esta sociedad, sólo las personas exitosas son auto-suficientes, seguras en sí mismas e individualist as - porque la comunidad de vida que prot ege al dependiente y al débil está muerta -. Lo que produce la escuela es, como dije, irrelevante. Las personas bien-escolarizadas son irrelevantes. Pueden vender películas y hojas de afeitar, recoger papel reciclado o hablar al tefono en líneas de teleoperación, o sentarse estúpidamente delante de un terminal de ordenador pero
Por qué la escuela no educa.
Página 3
20/09/2005
como seres humanos son inservibles. Complet amente inservibles para los demás y para
si mismos.
La miseria diaria a nuestro alrededor está causada en gran medida por el hecho de que - tal y como Paul Goodman lo estableció hace treinta años- forzamos a los niños a crecer en el absurdo. Cualquier reforma de la escolaridad tiene que tratar con elementos absurdos en su naturaleza intrínseca.
Es absurdo y anti-vital ser parte de un sistema que te obliga a sentarte en lugares recluidos para gente de la misma edad y clase social que tú. Ese sistema te aparta radicalment e de la inmensa diversidad de la vida y de las sinergias de la variedad, de hecho te castra tu propio ser y futuro, acopndote a un presente continuo de igual forma a como lo hace la televisión.
Es absurdo y anti-vital ser parte de un sistema que te obliga a escuchar a un extraño leyendo poesía cuando lo que realmente quieres es construir casas, o sent arte a discut ir con un extraños obre la construcción de casas cuando lo que realment e quieres es leer poesía.
Es absurdo y anti -vital movert e de aula en aula al sonido de una sirena durant e todos los días de tu infancia natural en una institución que no te permite ninguna privacidad y que incluso te la quita en el santuario de tu propia casa pidiéndote que hagas tus "deberes".
"¿Cómo aprenderán a leer?" dirán algunos y mi respuesta es "Recuerda la lección de Massachussets". Cuando los niños reciben experiencias completas en vez de las graduadas en aularios, entonces aprenden a leer, a escribir y cálculo con total facilidad si esas cosas tienen sent ido en el ambiente vital que les rodea.
Pero recordad que en los Estados Unidos casi nadie que lea, escriba o sepa cálculo tiene mucho respet o. Somos una tierra de charlat anes, pagamos mej or a los charlat anes y les admiramos, así que nuestros hij os hablan constantemente, siguiendo el modelo de la televisión y de sus profesores. Es muy difícil enseñar incluso lo más "básico" porque ya no son "básicos" en la sociedad que hemos creado.
Dos instituciones controlan a dia de hoy la vida de nuestros hij os: la televisión y la escuela, por este orden. Ambos reducen el mundo real de sabiduría, fortaleza, templanza y j usticia hacia una abstraccn sin final y sin frenos. En los siglos pasados los niños y adolescentes estaban ocupados en trabajo real, caridad real, aventuras reales, y en la búsqueda real de maestros que pudieran enseñarnos lo que realmente queríamos aprender. Mucho tiempo se pasaba en desempeños comunitarios, practicando el afecto mutuo, el entendimiento y estudiando cada nivel de la comunidad, aprendiendo cómo hacer una casa, y docenas de otras tareas necesarias para convertirse en un hombre o muj er íntegro.
Pero aquí está el cálculo del horario que dispone cualquier niño de los que enseño: De las 168 horas que tiene la semana, tienen que dormir 56. Lo que les dej a 112 hora a la semana en las que formarse. Ven unas 55 horas de televisión a la semana de acuerdo a informes recientes. Lo que les dej a 57 horas a la semana en las que crecerse. Tiene que ir a la escuela unas 30 horas a la semana, usando unas 6 horas en prepararse, ir y volver a casa, y gast an una media de 7 horas a la semana en deberes- en total hacen 45

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